Conseguir financiación alternativa para nuestro negocio no es siempre tarea fácil. La mayoría de los préstamos bancarios exigen requisitos como un historial impecable y longevo, y aún así, puede ser que cumpliéndolos, no nos los concedan. Y es que en este sentido, los bancos pueden ser muy severos a la hora de conceder financiación a empresas y esto a veces hace que algunas empresas puedan verse bloqueadas.

Es por ello que algunas empresas empiezan a interesarse por formas de financiación alternativa para llevar a cabo su actividad; en muchas ocasiones para expandir horizontes, invertir en nuevos proyectos o para inyectar liquidez y sanear situaciones complejas.

Internet, como en muchos otros aspectos de la vida, ha revolucionado el mundo de la financiación tanto para particulares como para empresas y ha supuesto una ampliación de la oferta de préstamos. Esta variedad permite precisamente que podamos escoger de entre distintas opciones la que más se adapta a las necesidades de nuestro negocio. Y todo, de forma más rápida y sencilla.

Por suerte hoy en día existen financiación alternativa a la banca tradicional que hacen que empresas y particulares puedan financiarse cuando la banca cierra las puertas.

 

Financiación alternativa

Lo primero que debemos hacer si necesitamos financiación en nuestra empresa es analizar bien nuestra situación actual para saber hacia dónde vamos y cuál es objetivo que queremos conseguir con dicha financiación.

En ocasiones la financiación podrá ir destinada a solucionar problemas e impagos para, una vez solventados los problemas, poder continuar con la empresa y su actividad de una forma ordenada.

En esos casos, debemos estudiar si lo que necesitamos es una refinanciación de préstamos reorganizando nuestra financiación actual o si lo que necesitamos es una nueva financiación para pagar impagados. También podrá darse el caso donde lo que buscamos es una financiación flexible a diferencia de como lo haríamos con un banco convencional. Estas son las diferentes soluciones que podremos encontrar:

 

Refinanciación de préstamos

Si lo que necesitamos es modificar las condiciones de nuestros préstamos, la refinanciación puede ser una opción competitiva, ya que nos permitirá reducir nuestras cuotas al ampliar el plazo de pago. En este sentido tendremos que calcular la cuota que mejor se ajusta a nuestro mes a mes para comprobar si es una refinanciación lo que nos interesa.

 

Préstamos al margen de los registros de impagados

 

Préstamos con Asnef y Rai

Es posible que, si estamos inmersos en una mala racha o hemos sufrido algún percance económico, el nombre de nuestra empresa figure en algún registro de mora. Los más conocidos son RAI o ASNEF. Muchas veces, figurar en estos registros no significa que no seamos solventes o que no podamos hacer frente a un préstamo, pero igualmente puede cerrarnos las puertas de las entidades crediticias.

Y es que estas bases de datos son el primer lugar al que acudirá el banco para deliberar si nos concede el crédito que habríamos pedido para nuestro negocio.

En el caso de obtener una negativa, no hay que tirar la toalla, ya que existen opciones alternativas. Las entidades crediticias de capital privado son la solución rápida, eficaz y de confianza para aquellos momentos en los que los registros de deuda puedan suponer un problema para conseguir la financiación que nos hace falta.

Así, en aquellos momentos en los que los bancos tradicionales nos nieguen el préstamo, no tendremos que renunciar a nada. Tan solo deberemos acreditar el aval y las condiciones que se nos exijan para poder cumplimentar nuestra solicitud. Nuevamente, como con todo producto financiero, deberemos comprobar que se trata de una empresa cualificada en la que podemos depositar nuestra confianza.

 

Préstamos sin sumar CIRBE

Además de los registros de morosos, los bancos suelen hacer un análisis de la financiación de las empresas y consultan la CIRBE para confirmar cómo están de endeudadas.

La CIRBE es la Central de Información de Riesgos del Banco de España y provee información sobre todos los préstamos, avales y créditos de los clientes de las entidades financieras. De esta forma, los bancos pueden hacerse una idea del riesgo al que se exponen si conceden un préstamo a un individuo o empresa.

Estas bases funcionan registrando el número de créditos que se le han concedido a nuestro negocio. Es por ello que a veces puede resultar deseable obtener financiación sin que figure en este tipo de registros. Algunas entidades crediticias, como es el caso del capital privado, permiten conceder liquidez sin aparecer en CIRBE, por lo que pueden ser muy convenientes en caso de que queramos evitarlo.

 

Préstamos flexibles

Y, por último, es posible que lo que estemos buscando en nuestra empresa es una financiación flexible que se adapte a nuestro negocio y nos permita crecer o aprovechar una nueva oportunidad.

Es muy habitual que la banca convencional ofrezca préstamos rígidos, con pago de cuotas mensuales y esto hace que los proyectos no sean viables. En ocasiones las empresas buscan préstamos a medida con carencia en el pago durante unos meses o incluso durante el primer año hasta que el nuevo proyecto arranque y empiece a generar ingresos.

En estas ocasiones lo mejor es acudir al capital privado y hacer una financiación a medida de lo que necesita la empresa, sin pagos rígidos y con facilidades.

 

London Capital, la mejor financiación alternativa para tu empresa

En London Capital, queremos ayudarte. Somos consultores financieros especializados en todo tipo de productos que puedan promocionar la actividad de tu empresa y negocio. Contamos con más de 15 años de experiencia ofreciendo soluciones financieras a medida y nuestros clientes son nuestras mejores credenciales.

No dudes en consultar cualquier duda sobre tu caso y el de tu empresa, ya que garantizamos total confidencialidad y profesionalidad. Te ofrecemos un estudio gratuito sobre la financiación que nos solicitas con las mejores condiciones. Y siempre, a la mayor brevedad, ya que en London Capital sabemos que hay imprevistos o proyectos en los negocios que no siempre pueden esperar. ¡Llámanos sin compromiso!

Rate this post

Miguel Garvía

CEO & Partner