El precio de la vivienda en 2019 va a seguir subiendo, siguiendo la tónica de los últimos años. En este artículo realizamos un recorrido cronológico y formulamos una previsión del precio de la vivienda en 2019, tanto en alquiler como en compra. Finalmente, sugerimos un partner para invertir en Real Estate.

¿Cuánto ha subido el precio de la vivienda?

A partir de 2014 empezó a recuperarse el precio de la vivienda tras un lustro de bajada y, en 2019, ya se han recuperado los niveles precrisis en la mayoría de las grandes ciudades. Esto demuestra que, a largo plazo, las inversiones en el sector inmobiliario siguen siendo un valor de futuro.

Salvo casos muy localizados y motivados por problemas endógenos del inmueble o por decisiones urbanísticas, lo cierto es que la inversión en vivienda es un valor seguro. El mercado inmobiliario es una buena oportunidad, ya sea para comprar o para alquilar viviendas.

La proyección del mercado inmobiliario en los próximos años es de subida, como mínimo hasta 2020. En 2017 el precio medio aumentó un 4 %, en 2018 un 4,5 % y se espera que siga subiendo en 2019 y 2020. Hay que anotar que estas valoraciones sirven para el mercado de compra pero, también, para el de alquiler.

El mercado inmobiliario en 2019

La previsión del mercado inmobiliario en los próximos años es positiva en alquiler y compra. Ahora bien, para tener las mejores opciones, es mejor estudiar los distintos factores que influyen y, si es posible, contar con asesoramiento profesional.

Son varios los factores que influyen en el precio de la vivienda, tomando como referencia el funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda:

1. Las medidas del inmueble porque, como principio general, cuanto más grande sea, mayor será su valoración. No debemos olvidar que la principal medida del precio de los inmuebles es el metro cuadrado. También hay que tener en cuenta si dispone de jardín exterior, aparcamiento u otros servicios comunes. Además, hay que destacar que las casas unifamiliares cotizan mejor que los pisos.

2. El año de construcción de la vivienda, así como las condiciones del terreno. Aunque cada vivienda es un mundo, sí que es cierto que uninmueble nuevo tiene muchas menos posibilidades de tener que reformarse que uno usado. De todas formas, también convendría tener en cuenta el uso de la vivienda y esto es algo recurrente cuando se alquilan los inmuebles.

3. La localización del inmueble, fundamental para determinar el valor. Los inmuebles urbanos están más valorados que los rústicos y, en especial, en las capitales de provincia, grandes ciudades o zonas con gran afluencia turística. De hecho, Madrid y Barcelona son dos de los lugares donde más ha subido el precio.

4. La coyuntura económica general. La economía española tiene una particularidad con respecto a las del centro y norte de Europa, y es que está fundamentalmente enfocada al turismo y a la construcción. Cualquier problema en la coyuntura económica provoca que en España los precios oscilen con facilidad.

5. La legislación urbanística. El planeamiento es una decisión municipal, aunque validada por el gobierno de la Comunidad Autónoma que corresponda. Es posible que una legislación urbanística restrictiva dificulte la edificabilidad y, si eso sucede, los precios tenderán a aumentar. Como principio general, cuanto mayor sea la disponibilidad de suelo, menor el precio.

6. La situación legal del inmueble. Este punto es crítico y conviene estudiarlo con cuidado. Todas las viviendas han de contar con cédula de habitabilidad, certificado energético y no estar afectadas por el planeamiento del municipio. Con alguna carencia, se ofrecen inmuebles a un precio excepcionalmente bajo, pero los riesgos son muchos.

Con todo, insistimos en que la existencia o no de otros inmuebles a la venta o de alquiler va a ser fundamental para determinar el precio de la vivienda.

¿Cuál es la previsión del precio de la vivienda en 2019?

Si nos preguntamos qué pasará con el precio de la vivienda en 2019, hay que señalar que lo más probable es que prosiga su senda ascendente. La previsión es que, en el global de España, el precio medio aumente un 3,5 %.También habrá un aumento en 2020, aunque del 3 %, de manera que este es un buen momento para invertir en vivienda.

Podemos afirmar que 2019 va a ser un buen año para la compra de vivienda porque la previsión es que, en ambos casos, siga subiendo. La evolución del precio de la vivienda será positiva.

En cualquier caso, por el momento no podemos indicar que haya síntomas de saturación en las grandes ciudades y un factor que está pesando mucho es el de las compras por extranjeros. Han pasado de representar tan solo un 4,2 % del mercado de compra en 2009 a ser hoy más de un 13 % del total.

En definitiva, el precio de la vivienda en 2019 va a seguir aumentando y las oportunidades inmobiliarias seguirán siendo interesantes, sobre todo en las capitales y zonas turísticas. Una persona que esté interesada en invertir en Real Estate puede contar con la ayuda de profesionales contrastados como los de London Capital. Nos encargamos de generar oportunidades de inversión inmob y defendemos los intereses de nuestros clientes.

Previsión del sector inmobiliario para 2019
5 (100%) 1 vote[s]

Carlos Fernández

Director de operaciones
Cerrar menú